La roya afectará el 20% de la producción del café centroamericano

0
49

   La Organización Centroamericana de Exportadores de Café fue fundada en San Pedro Sula (Honduras) en 1975 y está integrada por las asociaciones de exportadores de café de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

    Este organismo realizó, entre el lunes y el martes pasado, en San Salvador una reunión extraordinaria para tratar la problemática de la roya y mediante un pronunciamiento llamaron a los Gobiernos centroamericanos a cerrar filas para diseñar conjuntamente una "política cafetera".

    Dicha política debe incluir, entre otras cosas, "elementos eficaces para el combate de la roya (…), financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero", reseña el documento.

    "Desde el ingreso de la roya al territorio centroamericano, en 1976, nunca había impactado en forma tan significativa como el presente año, que el impacto puede estimarse que el 100 % del área cafetalera ha sufrido infección", añadió.

    También esbozó que este año la roya ha estado acompañada de un ataque de antracnosis, lo que ha provocado que parte del café se quede sin madurar.

    Actualmente sólo Guatemala, Costa Rica y Honduras han declarado emergencia fitosanitaria por la roya, mientras que El Salvador y Nicaragua ha lanzado planes para combatir la enfermedad.

    Samayoa, que también es el gerente general de la Asociación de Beneficiarios y Exportadores de Café (ABECAFE) de El Salvador, indicó que si los Gobiernos centroamericanos no hacen nada para contrarrestar este hongo que ataca a las plantas de café "se va acabar la caficultora de Centroamérica".

    "Estamos haciendo todas las gestiones posibles ante los organismos internacionales y esperaríamos que los Gobiernos centroamericanos se unan a este esfuerzo en común" para combatir la roya, enfatizó.