La tradicional ‘Saca de las Yeguas’, que protagonizan ganaderos de Almonte (Huelva), alcanza este año su 512 edición con pocos cambios, estimándose que serán alrededor de 1.400 equinos los que abandones la marisma de Doñana con destino a la localidad almonteña para participar en la feria ganadera.

En rueda de prensa para la presentación del cartel de la ‘Saca de las Yeguas’, en la aldea de El Rocío, el secretario de la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, ha asegurado destacado que esta tradición se desarrollará finalmente con normalidad una vez superadas las dificultades que llevaron a la asociación a decidir su supresión.

Sobre este particular, Maraver ha elogiado el trabajo realizado por las administraciones competentes, “con una unión que va más allá de la política, porque cuando hay grandes problemas las personas se unen para hallar las grandes soluciones que hay que dar”, manifestando que “le estamos muy agradecidos al ayuntamiento de Almonte porque ha estado a la cabeza de todas las gestiones y reuniones mantenidas”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha dado a conocer las novedades organizadas por el ayuntamiento para esta cita, que tendrá lugar el 26 de junio, destinadas a promocionar la zona y enaltecer la Saca de las Yeguas.

Entre ellas, ha reseñado la colocación de banderolas en Almonte por el recorrido de las yeguas, con diferentes imágenes de los distintos momentos de dicha tradición, marisma, yegüerizos, ermita, entrada de tropas, tuza, herraje,… y todo ello bajo el único lema de “Saca de las yeguas, Almonte, desde el siglo XVI”.

Además, se han realizado pulseras obsequio conmemorativas de la Saca de las Yeguas, con textura de pañuelo de coco y los logos del Ayuntamiento de Almonte y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño que serán repartidas entre el público que acuda a Almonte para presenciar este espectáculo.

El ayuntamiento de Almonte ha vuelto a convocar el concurso de Fotografías “Saca de las Yeguas”, que este año alcanza su novena edición, dotado con 600 euros en premios, siendo la fotografía que obtiene el primer premio es la que ilustra el cartel del año siguiente.

Por otra parte, Rocío Espinosa ha informado sobre la edición del Bando Municipal para esta cita, donde se establecen las normas de uso del Recinto Municipal Huerta de la Cañada, sede de la Feria Ganadera Saca de las Yeguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here