La Sala Constitucional de Costa Rica no halla vicios en el TLC con Perú

0
4

     El acuerdo comercial TLC prevé la desgravación inmediata del 80% de los productos a su entrada en vigor, mientras que otros tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años y sólo una pequeña parte fueron excluidos.

     De libre comercio inmediato gozará la exportación de productos costarricenses como chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo, y peruanos como espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.

     Costa Rica, además, logró el envío a Perú de una cuota anual de 3.200 toneladas de bebidas en polvo y 1.200 toneladas de carne bovina.

     Entre los productos excluidos del acuerdo están café, papa, cebolla, arroz, sanitarios, así como otros industriales.

     Otra ventaja del tratado es que ambos países acordaron "acumular origen", es decir, que el acuerdo les permitirá intercambiar productos fabricados con materias primas de otras naciones con las que tanto Costa Rica como Perú tienen firmado un TLC.

     Ambos Gobiernos consideran que el tratado supone una oportunidad para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y una puerta para la entrada de inversiones.