La salida de Miguel Arias del Ministerio se puede formalizar en la primera semana de marzo

0
2

   Arias Cañete, como confirman sus próximos, nunca ha querido ser cabeza de cartel. Su aspiración siempre ha sido la de ocupar un puesto en la Comisión Europea, la que deberá formarse después del verano tras pasar los candidatos el preceptivo examen ante el Parlamento Europeo. Sin embargo, en círculos influyentes y habitualmente bien informados de Génova y del grupo parlamentario, que cita Marisa Cruz en www.elmundo.es, se cree que Rajoy ya ha pedido a Cañete que asuma la misión europea y que lo haga empezando por la batalla electoral.

    Pese a todos estos rumores, se da por hecho de que Miguel Arias no confirmará nada antes de que lo haga el propio Mariano Rajoy, aunque sí se reconoce que podría estar preocupado por el que será su sucesor al frente del Ministerio, para lo que se ha abierto una guerra interna, con un papel importante entre los barones del partido, para poner a su candidato, aunque todos dan por hecho de que será el propio Mariano Rajoy el que tome la última decisión, de la misma forma que ha hecho con el candidato del PP a las elecciones andaluzas.

    Según los rumores, parece que se quiere apostar por un político de cierto peso y el nombre de Juan Vicente Herrera, actual presidente de Castilla y León, empieza a sonar con fuerza. Su principal problema sería que esta comunidad ha sido, precisamente , una de las más díscolas con el todavía ministro y su llegada no sólo podría cambiar algunos de los proyectos puestos en marcha por Arias Cañete, sobre todo en el tema de la Norma del Ibérico o los fondos de Desarrollo Rural, sino que podría provocar también un cambio de todo el equipo actual del propio Miguel Arias,  lo que provocaría una pequeña revolución en el Ministerio que, hasta el momento, ha estado dando más réditos y menos problemas a todo el Ejecutivo del PP.

    La posibilidad de que el sustituto salga de las propias filas del Ministerio, con Isabel García Tejerina como la persona con más posibilidades, es la que le gustaría, según algunas fuentes, al propio Miguel Arias, pero se asume que la pugna por alcanzar un cargo tan goloso como el de ministro por parte de muchos políticos del PP no va a permitir un relevo más ‘técnico’, que sin embargo sería muy bien visto por el sector.

Ironía por parte del ministro

     Por su parte, el propio ministro ha tiradod e ironía y ha dicho este lunes que espera seguir viniendo a más consejos de ministros en Bruselas y ha reiterado que hay "mucho banquillo" en el PP, en relación a las próximas elecciones europeas.

    "Yo no me despido de absolutamente nada. Yo sigo al pie del cañón, y por lo tanto hoy es un día normal más y espero venir a más Consejos", respondió Arias Cañete a preguntas de los medios sobre si la reunión de ministros de Agricultura de sería su despedida.

    Preguntado por los medios sobre si le apetece volver a Bruselas con un cargo en institución comunitaria, el ministro (que ya fue eurodiputado) ha respondido: "a mí me apetece muy bien todo lo que hago todas las mañanas, tengo muy bien conformar".

     El ministro también ha recordado que lleva "toda su vida" dando mítines políticos, desde el año 81 en que entró en política.
(Foto: Archivo Ical www.elmundo.es)