Un intercambio de experiencias y de oportunidades de negocio. La  Cooperativa San Vicente de Mogón da un paso más en la internacionalización del aceite de oliva y abre sus puertas a un nuevo mercado, el turco, gracias a la visita realizada por responsables de las Cámaras de Comercio de las provincias de Batman y Sirnak y de la Agencia de Desarrollo de Tigris. La delegación de empresarios y técnicos turcos ha estado acompañada por el consultor y experto de aceite para la Unión Europea, Santiago Botas. El presidente de la cooperativa, José Gilabert; y la gerente, María del Mar Manrique, han explicado el funcionamiento de la sociedad, su composición, forma de trabajo, cómo se produce nuestro AOVE Puerta de las Villas y la manera de comercializarlo.

Ha sido una visita muy bien aprovechada por cuanto se han intercambiado experiencias en cuanto a la producción de aceite se refiere y a la forma de organización de una cooperativa. “Estamos muy contentos porque hayan elegido nuestra cooperativa para esta visita. Es muy importante que sirvamos de referente, porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien y de forma distinta, con una clara apuesta por la calidad; por la sostenibilidad, en el más amplio sentido de la palabra, porque sólo hacemos producción integrada; por la sociedad que nos rodea, dando servicios a nuestros socios; y por el empleo, ya que creamos puestos de trabajo de calidad, que también es importante. Todo eso le hemos enseñado hoy y, a la vez, hemos aprendido las potencialidades de un país y de una región con la que esperamos establecer vías de comercio de forma inmediata”, explica el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert.

La visita ha servido, igualmente, para descubrir un país, Turquía, y unas provincias donde se disfruta del aceite de oliva. “Somos una agencia de desarrollo que representa a una zona compuesta por tres millones de personas. Nuestro objetivo con esta visita es aprender de los agricultores y de esta cooperativa de Jaén, San Vicente de Mogón. Entendemos que la zona de Mesopotamia siempre ha estado muy vinculada a la agricultura y al aceite de oliva, producción que apoyamos mucho porque se trata de una de las zonas donde mejor aceite se elabora. Por eso queremos aprovechar esta visita para aprender cómo funciona esta cooperativa y poder aplicarlo en nuestro país. No podemos competir con Jaén en cuanto a aceite se refiere, porque hay muchas diferencias, pero queremos aprender cómo han llegado a este nivel”, afirma Yilmaz Altindag, secretario general de la Agencia de Desarrollo de Tigris, que engloba cuatro provincias, entre ellas Batman y Sirnak, cuyos representantes han estado hoy en Mogón.

Por su parte, el experto en aceite y consultor para la Unión Europea, Santiago Botas, concreta que la visita de la delegación turca a la SCA San Vicente de Mogón se fundamenta en su intención de “conocer el sistema cooperativo en España”.

“Vienen a ganar experiencia y ver cómo este modelo se puede aplicar en su país, con el fin de contribuir al desarrollo del olivar en esta zona muy interesante, cerca de la frontera siria, con un extraordinario potencial agrícola y turístico como Jaén. Y, por supuesto, tienen la intención de desarrollar un acuerdo de colaboración con la cooperativa y con su marca Puerta de las Villas”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here