La SEAE reclama a Arias Cañete la prohibición del maíz transgénico 1507

0
3

    El cultivo del maíz ecológico se ha reducido drásticamente desde la aprobación de otros eventos transgénicos de maíz aprobados en España a partir de 1998, y prácticamente ha desparecido por los casos de contaminación que se han ido sucediendo año tras año. Ello hace que no exista maíz ecológico disponible en España para la alimentación humana o ganadera, con el incremento de coste que esto conlleva a los productores y ganaderos que tienen que buscarlo fuera de nuestro territorio.

   La Junta Directiva hizo público en su día el “Décalogo de SEAE sobre los transgénicos”. En él se recogen los motivos de ese rechazo.                                     Algunos de ellos son: la transgénia no aporta soluciones a los grandes retos planteados en el sector agroalimentario; los efectos sobre la salud de los transgénicos y de la tecnoagricultura asociada a los mismos ya están siendo demostrados; la contaminación biológica es irreversible generando daños comprobados pero también impredecibles; y existen alternativas viables.

    La producción agraria ecológica con bases  agroecológicas, es un modelo de gestión agrosistémica viable y real para solucionar los problemas asociados al modelo agrario industrial, mitigar el cambio climático ofreciendo modelos resilientes y dar una respuesta de equilibrio, seguridad y equidad al sistema agroalimentario.