La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador asistió al II Taller Regional RALCEA en Chile

0
10

Senagua.- Con éxito concluyó la participación de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), en el II Taller Regional de la Red Latinoamericana de Centros de Conocimientos de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA).

La cita se desarrolló en Viña del Mar, del 16 al 22 de marzo de 2013, y tuvo como objetivo la mejora de la gobernabilidad de la gestión del agua, mediante el desarrollo de capacidades a nivel técnico con el fin de tener una incidencia sobre los responsables de la toma de decisiones a nivel político.

El evento que contó con dos etapas que incluía el II Taller Regional RALCEA en sus ejes Mapeo de Actores y Calidad del Agua y un Seminario Internacional denominado Water Week Latinoamérica, en el que participaron representantes de Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Cuba, Perú, España, México, Paraguay, Nicaragua, Chile, Guatemala, Bolivia, Colombia y Portugal.

Respecto del eje mapeo de actores, los centros de excelencia del Sector Científico Tecnológico, estuvieron presentes CEDEX (España), CIIFEN (Ecuador), Universidad de Cuenca – CONDESAN (Ecuador), CETA (Argentina), FICH (Argentina), UNAL – IDEA (Colombia), UNICAMP (Brasil), Agua Limpia (Perú), Universidad Mayor San Simón – CASA (Bolivia), CIH (Cuba), y CICESE (México).

A partir de este taller, los representantes la Secretaría Nacional del Agua de Ecuador, Yadira Carpio Rivera, Directora de Cultura del Agua y José Giraldo, Asesor de Despacho, presentaron cinco propuestas para consideración de la RALCEA y su posterior financiamiento.