La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador invertirá medio millón de dólares para prevenir el fenómeno del Niño

0
5

Senagua.- La limpieza de cauces, el drenaje y prevención ante los efectos de la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño, con este propósito se ha preparado un plan de acción a aplicarse en la Demarcación de Jubones.

Fabricio Jara, subsecretario mencionó que “se procedió a realizar la evaluación en los sitios de mayor vulnerabilidad que se encuentren cerca a cauces de ríos, y drenajes, la inversión que se realiza es de $475.250 dólares”.

La Demarcación se encuentra ejecutando dichas obras de prevención las cuales atenderán las necesidades de 1.300 agricultores y 7.360 habitantes en las provincias de El Oro y Guayas.

Las obras de prevención de limpieza, desazolve, drenaje y muros de escolleras se construyen en sectores como Piedras, La Cuca, San Agustín, los ríos Tixay, Buenavista, Balao y la quebrada Chiquita.

En el mismo sentido se realiza la limpieza y desazolve de los drenajes rio Viejo, rio Nuevo y del Antiguo Canal principal en el área dentro del Proyecto Multipropósito Tahuín en el cantón Arenillas.

Actualmente se culminaron dos obras que ya fueron entregadas, como son el muro de escollera en la marquen izquierda del río Arenillas en la parroquia Piedras de la provincia de El Oro y la limpieza, desazolve de material aluvial y encauzamiento del rio Balao en el sector San Antonio en la provincia del Guayas.

Liliana Castillo, teniente político de la parroquia Piedras, resaltó la labor desempeñada por la institución “está muy bien la obra porque en el invierno pasado corríamos peligro, inclusive habían inundaciones, además quiero agradecer a la Senagua y al Gobierno Nacional porque está poniendo como prioridad la vida de las personas que es lo más importante”.