La sectorial de Melón y Sandía de Cooperativas CLM, satisfecha con el resultado de la campaña

0
4

      Los precios medios de venta en origen, pendientes aún de configurar a la espera de las últimas liquidaciones, se prevé que estén por encima de los costes productivos. Dichos resultados, de confirmarse, supondrán una ligera mejoría con respecto a anteriores liquidaciones ruinosas y dibujan una campaña –la presente-, de transición. Como ya se denunciara en plena campaña desde la sectorial, los precios de venta en la gran superficie comercial no han tenido correspondencia con los de compra en origen, con unos diferenciales muy marcados.

     Según el portavoz sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, el tomellosero José Ángel Serrano, “existe una preocupación por la bajada habida en el consumo interior y el retraimiento de la exportación, al que de manera indirecta y leve sí le ha afectado el veto Ruso”. Por lo que respecta al mercado interior hay plena conciencia de que no se trata de algo coyuntural, sino que tiene que ver con los hábitos de consumo alimentario, en los que las frutas y hortalizas están muy poco representadas, particularmente entre la población joven.

     En este sentido Serrano ha indicado que la promoción y divulgación del consumo de fruta, como elemento de aporte de minerales, vitaminas y de hábitos alimenticios saludables, será una de las líneas de trabajo que propondrá Cooperativas Agro-alimentarias en el seno de la recientemente creada Interprofesional del Melón y la Sandía de CLM, ya que a su juicio esa puede ser “una herramienta importante para reactivar el consumo”.

Interprofesional del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha

     Para Cooperativas Agro-alimentarias la puesta en marcha de la citada Interprofesional, organización que el sector necesita para normalizar sus relaciones internas y externas, abre una serie de expectativas ilusionantes y merecedoras de su total apoyo y colaboración, “espíritu que espera encontrar igualmente en los restantes miembros profesionales que la conforman”, según ha aseverado Serrano.

     Por último,  la sectorial ha dado el visto bueno a otra serie de propuestas que se llevarán a la Interprofesional, entre las que cabe citar, un acuerdo sobre el sistema de aforo anual de siembras y cosechas, que permita conocer permanentemente la dimensión y potencial del sector, y que arrojen mayor información y claridad para el sector, de la que no se dispone en la actualidad.

     Otro objetivo es alcanzar consensos sobre la mejora de la competitividad interna, que permitan atajar prácticas comerciales desleales que dañan la imagen del producto, y a la postre, su reputada calidad; y por último una propuesta sobre la dirección y gestión de la propia Interprofesional que debe ser encomendada a expertos en la materia.