La segunda prueba de tuberculosis bovina será sólo para las explotaciones afectadas

0
2

    Con la nueva normativa aprobada por la UE y que va a entrar en vigor a parir del 1 de enero de 2014 se van a reducir el número de pruebas de la tuberculosis y solamente se someterán a una segunda ronda las afectadas directamente por la detección de la enfermedad.

    Silvia Clemente ha indicado que con ello se reducirá el número de pruebas con lo que se propiciará una mayor competitividad y una gestión más independiente de las explotaciones.

Descenso brusco en CYL decasos de brucelosis o tuberculosis


    La consejera de Agricultura y Ganadería ha resaltado el avance que se ha producido en Castilla y León en la reducción de las enfermedades ganaderas en los últimos seis años, como la tuberculosis y la brucelosis, la última de las cuales ha sido erradicada de cinco provincias de la comunidad autónoma (Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), pues en el último año no se ha encontrado animales que dieran positivo.

     En las otras cuatro provincias de la comunidad autónoma, algo más del 99 por ciento de las explotaciones están libres de brucelosis y solo en el 0,18 por ciento se ha dado algún caso.

    Silvia Clemente ha insistido en la importancia de mantener buenos niveles de salud en las explotaciones ganaderas de la comunidad como una de "las clave" para favorecer la rentabilidad y la comercialización, así como para fomentar la exportación.

    La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado el buen estado de las exportaciones ganaderas de Castilla y León y ha puesto de manifiesto que las de animales de bovino vivo han crecido en seis años un 900 por ciento.

    El incremento de las exportaciones, a juicio de la consejera, está vinculado directamente al buen estado sanitario de la cabaña ganadera que se consigue con "un trabajo que no sale a la luz pública".

    Según los datos ofrecidos por la consejera, la cabaña de bovino en Castilla y León es de 1,2 millones de cabezas, lo que supone una cuarta parte del censo nacional.

    Durante el 2012, Castilla y León tuvo un saldo comercial favorable de animales vivos de bovino, con unas exportaciones que llegaron a los 15,2 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 7,4 millones.

    Más de 200 ganaderos, técnicos de la Consejería y responsables de las organizaciones ganaderas asisten a estas jornadas sobre los programas nacionales de erradicación de enfermedades en el ganado bovino, en las que se han explicado la nuevas normativas de la Unión Europea.

Satisfacción en ASAJA por la norma europea de la tuberculosis


    Asimismo, ASAJA Salamanca ha querido mostrar su satisfacción con la decisión de la Unión Europea de autorizar que la segunda prueba de tuberculosis bovina sólo sea obligatoria para las explotaciones que tengan animales positivos. "De esta manera se ven cumplida una de las principales demandas de la Mesa de Trabajo de Saneamiento Ganadero impulsada por ASAJA Salamanca y que reclamaba que la propia explotación fuera la unidad epidemiológic", señala en una notaa.

    La demanda realizada por ASAJA Salamanca fue consensuada con distintas asociaciones y colectivos ganaderos de la provincia durante el grupo de trabajo formado el año pasado, en base a la información aportada en las distintas reuniones de trabajo mantenidas con el director del Centro de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez. Dicho centro es el Laboratorio Europeo de Referencia para Tuberculosis Bovina.

   Esta Organización Profesional considera que dicha decisión es una de la que más favorecen al sector ganadero salmantino aunque recuerda que "aún queda pendientes otras demandas respecto al saneamiento, que esperan puedan ser aprobadas en un breve plazo de tiempo para beneficio de todos los ganaderos". 

   El trabajo realizado por la Mesa de Trabajo de Saneamiento Ganadero, impulsada por ASAJA y en la que también participan la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, la Asociación de Criadores de Limusin de Castilla y León, UCHAE y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charoles de España, ya se ha traducido en la consecución de varias de las demandas realizadas, como fue la liberalización de movimientos de ganado vacuno y que las explotaciones calificadas como “B3” pasen a “B4” tres años después de la última vacuna o la realización de una única vuelta de brucelosis en casi todas las comarcas salmantinas.