La Semana de la Leche del Ministerio arranca con los quesos

0
12

   Durante el taller, se han ofrecido enseñanzas teóricas sobre el mundo de la elaboración del queso, desde los factores que influyen y determinan la calidad de la leche, hasta las diferentes formas para clasificarlos; un breve repaso por los quesos españoles más representativos; así como una explicación de la  técnica del análisis sensorial e indicaciones prácticas para un mejor servicio del queso.

   También se ha realizado una cata guiada de diez tipos de quesos representativos de nuestro país mediante la técnica del análisis sensorial. Entre ellos se incluyeron quesos de diferentes tipos de leche (cruda y pasteurizada), texturas y grados de maduración diversos. De cada uno se analizaron parámetros como su aspecto exterior e interior, textura  y conjunto olfato-gustativo (olor, aroma, sabor, persistencia y regusto).

   Los asistentes han aprendido técnicas para el correcto servicio del queso: corte y presentación, orden de degustación, reciclado o maridajes. Todo ello con el objetivo de que los restauradores y sus clientes puedan disfrutar todavía más de las diferentes  texturas, sabores y aromas del queso.

   La actividad se ha celebrado dentro del marco de la “Semana de la Leche y de los Productos Lácteos” que el Ministerio ha organizado con el objetivo de promocionar el consumo de leche y los productos lácteos finalizará el 15 de junio.