La Semana Santa dispara los márgenes de las principales hortalizas

0
11

COAG .- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU denuncian que la Semana Santa ha disparado los márgenes comerciales de las principales hortalizas.

 Las bajas cotizaciones en el campo no han tenido su reflejo en destino y la gran distribución ha impedido que, en plena campaña, los consumidores se puedan beneficiar de la calidad de las hortalizas de temporada a un precio más asequible. Tanto es así, que tal y como recoge el IPOD de abril, los productos agrícolas multiplicaron por 5,05 su precio y los ganaderos por 3,37. De esta manera el IPOD total se eleva hasta el 4,67, un 25% más que en abril de 2010. ( ver tabla y gráficos de evolución que se adjuntan)

Por productos, son destacables los márgenes comerciales de las mencionadas hortalizas: berenjena (859%), tomates para ensalada (761%), brócoli (676%), cebolla (653%) y calabacín (572%). El limón, como viene siendo habitual en cada primavera, también multiplica casi por nueve su precio del árbol a la mesa.

 En productos ganaderos, carne de cerdo (347%) y ternera (353%) lideran los diferenciales más significativos.