La semilla seleccionada incrementa un 15% la producción de la Alubia Roja de Ibeas

0
3

    También se ha conseguido incrementar el rendimiento por hectárea en torno a un 15 por ciento, lo que ha permitido obtener unos 2.000 kilos en cada una de ellas. Velasco ha detallado que la producción global ha rondado los 5.000 kilos porque en 2013 se contaba con "poca semilla", la seleccionada directamente por el ITACYL, y se plantaron dos hectáreas y media.

     El director técnico de la asociación ha señalado que de los diez productores asociados a esta marca de calidad de la Alubia Roja de Ibeas, solo dos pudieron plantar en 2013.

    Velasco ha explicado que visto el éxito que está teniendo la utilización de la semilla seleccionada, la asociación espera que en 2014 se incremente el número de superficie plantada y para ello se ha reservado parte de la cosecha de 2013.

    Hasta finales de enero, la Asociación de Alubia Roja de Ibeas gestionará las solicitudes de los productores asociados y de otros que puedan estar interesados, a quienes se explica el procedimiento y la trazabilidad exigida para garantizar la calidad de esta marca.

La cosecha de 2013 ha sido "excelente"
   
    En este sentido, Velasco ha indicado que los análisis y catas realizados a la cosecha de 2013 permiten calificarla como "excelente".

    Los análisis determinan las características químicas, con cantidad de proteínas e hidratos de carbono, y también se han realizado catas para comprobar sus parámetros físicos con un excelente resultado en mantecosidad, dureza de la piel, integridad y sabor global.

    Velasco ha añadido que para garantizar que el consumidor recibe el produzco con todos esos parámetros de calidad y garantía de su origen, sólo los miembros de la asociación lo comercializan en sacos de tela de medio kilo perfectamente identificados.

    El director técnico de la asociación ha apuntado que, en la actualidad, la mayoría de la producción se comercializa en la provincia de Burgos, aunque tienen constancia de que hay compradores que lo encargan para consumir en otros lugares.

    Velasco ha avanzado que la asociación de productores seguirá trabajando también en 2014 en mejorar la comercialización, pensando en el incremento progresivo que esperan conseguir en la producción gracias a la utilización de la semilla seleccionada.

    El director técnico ha agregado que, además de las acciones propias de promoción, esperan seguir trabajando con la marca "Burgos Alimenta" promovida por la Diputación Provincial.