La SENAGUA invertirá 14 millones de dólares en el Proyecto Control de Inundaciones Cañar y Naranjal

0
7

SENAGUA.-  El viernes 7 de diciembre, Walter Solís Valarezo, Titular de la Secretaría Nacional del Agua de Ecuador, SENAGUA, firmó un contrato de régimen especial por los Servicios de Consultoría para la Fiscalización de las Construcción de Obras del Proyecto Control de Inundaciones Naranjal.

El contrato en mención asciende a un valor $ 5’401.421,75, por la consultoría mientras que la fiscalización tiene un costo de $ 9’167.872,95 y se ejecutarán en un plazo de 36 meses calendario.

El Proyecto Control de Inundaciones Naranjal es una obra de protección que consiste en la construcción de un sistema de diques longitudinales de encauzamiento, a lo largo del Río Naranjal y sus afluentes principales: El Cañas, Jesús María, San Francisco, Gramalotal, Chacayacu y Bucay; para impedir que el incremento de sus caudales se desborden e inunden las ciudades y poblados aledaños así como también cultivos y zonas productivas de la región.

De igual manera protegerá 36,955 hectáreas a lo largo del río Cañar y sus afluentes principales como: Patul, Piedras, Norcay y estero Trobador.

La SENAGUA, consciente de las afectaciones causadas durante la época invernal sobre todo en la región costa del país, ha considerado como prioridad la ejecución de los 16 megaproyectos, en este sentido este proyecto, abarcará con su sistema hídrico en el sector de Naranjal una superficie de 14.393 hectáreas, beneficiando a 61.347 habitantes, así también se realizará el cambio de siete puentes existentes, sobre el río Naranjal y sus afluentes, también se procederá con la construcción de derivadoras, embalses, by pass y el mejoramiento del cauce de este río.

Mientras que las poblaciones asentadas cerca de las riveras del río Cañar, alrededor de 50,126 habitantes de la zona serán beneficiadas, con la incorporación de nuevos puentes sobre el bypass Cañar, ubicados uno en la vía La Troncal-Puerto Inca y el otro en la vía Boliche-Puerto Inca. Nuevos puentes ubicados en la derivadora y Río Norcay que permitan la interconexión de las zonas aledañas y la rehabilitación o reconstrucción de varios puentes sobre el río y sus afluentes.