La Sénia pone en marcha un banco de tierras para dar nuevas salidas laborales

0
0

EFE.- Los interesados ya se cuentan por decenas y se prevé que en el primer trimestre del próximo año se puedan poner en marcha los primeros cultivos.

La Sénia, con más de un 35 % de paro, es uno de los municipios con más parados de Cataluña y, como medida de choque, el consistorio redactó a principios de año un plan estratégico que propone, entre otras medidas, reactivar la agricultura.

"La idea es que la gente que se ha quedado en el paro pueda cultivar campos de olivos y también los huertos que están tocando al río, especialmente aquellas personas que necesitan alimentos de primera mano", comenta el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Moisés.

Así, esta concejalía ha creado un banco de tierras para fomentar los arrendamientos entre propietarios y nuevos agricultores y también ha llevado a cabo cursos de formación para los interesados.

"Se ha hecho formación en cultivos de horticultura familiar, plantas aromáticas y medicinales y gestión de residuos forestales agrícolas. Calculamos que un 90 % de las tierras de cultivo que hay al lado de río pueden formar parte de este banco de tierras. De momento, ya hay gente que se ha puesto en contacto con propietarios para arrendarlas", añade Moisés.

La iniciativa ha captado el interés de decenas de personas en paro, la mayoría de ellas procedentes del sector del mueble.

"Un 60 % de la gente que ha acudido a los cursos tienen sus huertos y olivos y entre semana trabajaban en la fábrica, también tenemos un 20 o 30 % de jóvenes que intentan salir adelante en este campo", según el concejal de Agricultura.

Este próximo sábado, 1 de diciembre, el ayuntamiento ha organizado las primeras jornadas técnicas del mundo rural, donde se expondrán casos de éxito de empresas en el ámbito de la agricultura que pueden servir de modelo a La Sénia.

Se prevé que los primeros campos del banco de tierras comiencen a funcionar a partir de Semana Santa.