La sequía obliga a los regantes del Tajo-Segura a comprar agua a otras comunidades

0
5

     De hecho, advierte que el Scarts hubiera tenido "de sobra" para abastecer a todas las comunidades de regantes con los 38 hectómetros cúbicos que recibe mensualmente. En cambio, ahora no basta con esa cantidad de agua, sino que se ven abocados a comprar a las comunidades de regantes de Illana y a Estremera y que desconoce si será suficiente, según informa www.laopiniondemurcia.es.

La sequía ha llegado con toda la zona regable cultivada

    Claver justificó que esta demanda es tan grande porque "se ha cultivado casi toda la zona regable, por no decir toda", y por la sequedad de la tierra. Además, indicó que el año ha sido seco y con mucho viento, por lo que se han dado "todos los ingredientes para propiciar más consumo de agua".

    Hasta ahora, según Claver, los regantes han ido capeando esta situación, y considera que podrá ir solucionando estas adversidades hasta final de año. De momento, el Sindicato Central de Regantes afronta este problema redistribuciones de agua, pasando recursos de las comunidades de regantes que tienen de sobra a las que les falta, pero esto se hace en el último trimestre del año hidrológico, es decir, julio, agosto y septiembre.

    Así pues, Claver explica que la gente "quiere tener una seguridad de que va a disponer de agua ante la incertidumbre de que se pueda hacer esta redistribución". Por ello, recomendó "tener paciencia y no ponerse nerviosos, porque la situación no es fácil".

     El presidente del Sindicato señaló que las comunidades más apuradas por la necesidad de agua son las zonas del Valle del Guadalentín, con Lorca y Totana a la cabeza, así como el Campo de Cartagena y la zona de la Pedrera.

(Foto: Archivo www.laopiniondemurcia.es)