La sequía provoca pérdidas de medio millón en 2.000 hectáreas de cereales del Río Mula

0
3

     En el caso del cereal de secano, se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas que fueron sembradas. Las pérdidas rondan la tonelada y media por hectárea, por lo que podrían haberse perdido 3.000 toneladas de cereal. A un precio medio de 18 céntimos por kilogramo, las perdidas podrían alcanzar los 540.000 euros solo en cereal en la comarca. Las pérdidas podrían haber sido mayores si en otoño -época de siembra- la falta de lluvia no hubiera hecho desistir a los productores de sembrar otras mil hectáreas.     

    La Consejería de Agricultura y Agua, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), está realizando un informe que recoge tanto los daños ocasionados en los cultivos de secano por la falta de lluvias, como el estado actual de las plantaciones, según señala José Luis Piñero en www.laverdad.es.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, visitó la semana pasada la comarca e inspeccionó los parajes en los que los daños fueron más relevantes, como La Alquibla, Fuente Librilla, Los Calderones, Los Llanos y Las Peñuelas, todos en Mula. También visitó los La Bojosa y Los Charcos, ubicados en Albudeite y Campos del Río, respectivamente, así como los campos de Ardal y Cajitán, donde los daños apreciados son menores.

Para UPA, es un "desastre" si se incluye el almendro y el olivar

    Antonio Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), no ha dudado en calificar la situación como "un auténtico desastre para los agricultores. Está siendo un año terrible para los cultivos de secano, con la pluviometría más baja del último medio siglo. Llevamos más de diez meses sin llover, y por mucho que lloviera ahora, será imposible sacar adelante o recuperar la producciones de cultivos herbáceo".

    En cuanto a la cosecha de almendra, Moreno comenta que está muy mermada y en riesgo. Lo más preocupante es que casi un tercio del arbolado está en peligro. Por lo que respecta al olivar, Moreno fue tajante: "La cosecha de oliva para este año está prácticamente desaparecida, si esto sigue así y no llueve para el próximo invierno, aunque el arbolado del olivo se mantendrá, el fruto difícilmente saldrá".

(Foto: Archivo www.atlasdemurcia.com)