La sequía provocará entre 70 y 90 millones de euros en pérdidas en Huesca

0
17

     Fernando Luna ha informado de que durante la Mesa de la Sequía pedirán a la administración varias ayudas. "Estuvimos reunidos con el consejero y le solicitamos convocar la mesa de adversidades climáticas, donde las organizaciones agrarias plantearemos los datos físicos, las pérdidas y pediremos a la administración posibles soluciones vía ayuda, pediremos créditos con interés cero, aminoración en módulos, beneficios en impuestos o adelanto de la PAC".

Sin prisas en Andalucía aunque se reconocen los daños

     Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de l Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha confirmado que están estudiando la situación de sequía en muchos puntos del campo andaluz y están "cuestionando determinadas situaciones" para solventar el problema, aunque ve "prematuro" posicionarse ahora. Víboras afirma que la Junta está estudiando medidas para solventar la sequía en la comunidad.

    Así, ha confirmado, durante su visita a la cooperativa ‘Horticultores El Torcal’ situada en Antequera (Málaga), que están en periodo de análisis resaltando que "es verdad que hace ya casi 80 o 90 días que no llueve ni una sola gota de agua, hay que reconocer que los cereales están sufriendo y que hay determinados productos que sufren la sequía".

     Aunque no ha concretado por dónde irán estas medidas, sí ha ha aludido a la comarca del Guadalhorce en Málaga y fundamentalmente en la zona de Almería.

    "Todo lo que son los frutos secos empiezan a tener problemas de sequía", ha apostillado, añadiendo que la Junta lleva "dos o tres días analizando, valorando, estudiando pero creo que todavía es prematuro avanzar si vamos a poner medidas o no".

     Por último, ha confirmado que "es cierto que se está produciendo una sequía importante y por tanto al igual que el Ministerio desde la Junta de Andalucía estamos ahora mismo a la expectativa y viendo cómo evoluciona".