La sidra brut asturiana le 'declara la guerra' al cava catalán en los mercados

0
99

    Las próximas actuaciones para divulgar este espumoso se llevarán a cabo entre el 13 de diciembre y el 6 de enero en restaurantes asturianos donde podrá degustarse por copas o botellas a precios asequibles.

    Ha recordado que este tipo de sidra tiene 6-7 grados de alcohol, casi la mitad que el cava o el champán, lo que le hace más atractivo para ciertos consumidores, al tiempo que tiene un sabor diferente a los cavas, que recuerda a la manzana, "lo natural".

    Ha detallado que se elaboran unas 100.000 botellas al año de este tipo de sidra "brut", un espumoso seco con "perspectivas de crecimiento muy altas", pese a su reciente trayectoria.

    El 15 % se exporta a mercados como EEUU -los envíos comenzaron hace apenas un año o año y medio-, y Reino Unido, que está empezando a responder bien a su consumo.

    Fue en 2004 cuando una empresa comenzó a elaborar este tipo de producto, diferente a otras sidras más habituales de Asturias, pero actualmente son ya unas cinco firmas las comercializadoras.

    El Consejo Regulador adhiere a 24 empresas elaboradoras que suman una producción de 1,5 millones de litros al año entre todas las categorías de sidra, a partir de una producción de 2 millones de kilos de manzanas de 22 variedades asturianas.

    Los mayores volúmenes corresponden a sidra natural no filtrada, seguida de la sidra natural filtrada -como si fuera un vino blanco- y, a gran distancia, la citada sidra "brut".

    Para ser amparada con el sello de la DO, esta última debe haber utilizado un método de segunda fermentación en botella, o bien fermentada en grandes depósitos, con el objetivo de conseguir que el carbónico "sea natural", de forma similar a lo que ocurre con el cava, ha precisado.