La Sierra de Guadarrama será legalmente Parque Nacional a partir de mañana

0
7

EFE.- La norma fue aprobada el pasado día 13 por el Congreso de los Diputados tras un debate en el que los grupos de izquierda criticaron la declaración de Parque Nacional, por entender que fomenta la especulación y abre la puerta a la actividad de la caza.

   La norma establece que el parque contará con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas).

   Junto a sus humedales y lagunas de alta montaña que destacan por su singularidad geomorfológica, la ley recoge la "excepcionalidad" de sus formaciones y relieves de montaña y alta montaña.

   Además de la presencia significativa de endemismos de flora y fauna, y las emblemáticas Águila Imperial Ibérica, Buitre Negro y Cigüeña Negra, destaca el elevado porcentaje de especies censadas en España con un total del 40 % de la fauna, el 39 % de las aves y el 49 % de los mamíferos.

   Junto a la riqueza ecológica, la norma califica de extraordinario el patrimonio cultural, educativo y científico generado en los territorios integrantes del nuevo Parque Nacional, "extraordinario, probablemente sin parangón en ningún otro territorio de nuestra geografía".

   Recuerda asimismo que la Sierra del Guadarrama ha sido testigo mudo de batallas y otros acontecimientos históricos "que integran el andamiaje afectivo de este país".