La situación tiende a normalizarse en cuencas Guadiana, Tajo, Júcar y Segura

0
4

EFE.- Según ha informado hoy el Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado, en la cuenca del Tajo la situación ha mejorado y no se esperan precipitaciones extraordinarias en las próximas horas.

La mayor parte de los pantanos están desembalsando con normalidad para mantener los resguardos estacionales y en los embalses con explotación hidroeléctrica, los desembalses se están realizando por los desagües de fondo para poder turbinar.

En la cuenca del Guadiana los problemas persisten en aquellos ríos y arroyos sin regulación, si bien los caudales han disminuido de forma ostensible y sigue la tendencia a la baja.

En cuanto a los ríos regulados, en la zona oriental, los mayores problemas se han registrado en la cuenca del río Azuer, ya que el embalse de Vallehermoso, con muy poca capacidad, fue incapaz de asumir el caudal registrado en el río y actualmente está desembalsando 27 metros cúbicos por segundo.

También continúan los problemas en Daimiel y en el río Bañuelos, entre los términos de Malagón y Fernancaballero, en los próximos días comenzará la reconstrucción de un pequeño tramo del mismo a los efectos de evitar inundaciones.

En el resto de la cuenca, la situación tiende a la normalidad y, según el Ministerio, "habrá que esperar algunos días para valorar los daños que se han producido en el campo".

En la cuenca del Júcar, la Confederación ha reparado la mota que se rompió en La Herrera como consecuencia de los altos niveles de agua en el río Jardín, que recibió aportes de caudal superiores a los 10 metros cúbicos por segundo.

Los técnicos de la Confederación trabajan ahora en realizar un aliviadero para evitar futuros desbordamientos.

La prevista aparición de lluvias a lo largo de los próximos días previsiblemente tenderá a empeorar esta situación y a repetir estos sucesos que afectarán a vías de comunicación, terrenos agrícolas e instalaciones agropecuarias.

En la cuenca del Segura no hay grandes problemas, según el Magrama, donde los caudales desembalsados desde los pantanos de cabecera están siendo asumidos con normalidad por el cauce del río Segura.

Tampoco se han producido incidentes importantes exceptuando pequeños desbordamientos puntuales en la Vega Alta, en zonas de cultivo o arboledas, y en algunos caminos secundarios que están cortados, si bien, no hay poblaciones afectadas.

En el resto de la cuenca, el caudal de los ríos es muy superior a lo habitual pero aún cuentan con margen de seguridad suficiente, aún así se está extremando la vigilancia.

No hay poblaciones afectadas y continúan desembalsando los embalses de Fuensanta, Cenajo, Camarillas y Talave.