La soja alcanza nuevo récord de producción en Paraguay

0
12

EFE.- La soja, principal fuente de ingreso de la economía paraguaya, alcanzó un nuevo récord de producción con 8,3 millones de toneladas en la zafra 2010-2011, según datos del sector recogidos hoy por la prensa local.

Esa cantidad supone un 11,9 por ciento de aumento con respecto al período 2009-2010, en el que la producción de la oleaginosa fue de 7,4 millones de toneladas, indicó Luis Cubilla, del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

En cuanto al área de cultivo, la última zafra registró 2,8 millones de hectáreas, lo que representa un crecimiento de un 7,1 por ciento respecto a la anterior, que fue de 2,6 millones de hectáreas.

Cubilla destacó el buen año agrícola a pesar de vaticinios de " sequías prolongadas, temperaturas máximas por encima de lo normal", y del ataque de la roya asiática, así como de una plaga agrícola conocida como síndrome del tallo verde.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina, mientras que en producción está sexto en el escalafón, que encabeza Estados Unidos, seguido por Brasil, Argentina, China e India, en ese orden.