La solicitud para la quema agrícola se podrá hacer por e-mail o mensajes a móviles

0
66

   Durante la época de peligro bajo de incendios forestales, son muchos los municipios donde sus vecinos en trámite ordinario obtienen la autorización a su solicitud de quema en breve plazo, y así podrán seguir haciéndolo. Sin embargo, ahora se facilita esta opción telemática sin necesidad de desplazarse a las oficinas de las distintas administraciones.

    Además, la orden publicada hoy recalca que durante la época de peligro alto de incendios forestales sólo se permiten las quemas en regadío a más de 400 metros de terreno forestal. Así, se necesita autorización para la quema de restos vegetales en todos los terrenos forestales (montes, riberas y pastos naturales); en el resto de terrenos, incluidos los de secano y regadío, cuando se encuentren en la zona de influencia forestal constituida por una franja de 400 metros junto a los terrenos forestales antes descritos.

     En cuanto a las quemas de rastrojos, en todo tipo de terreno y en cualquier época del año, con el fin de conservar la materia orgánica del suelo, no están permitidas las quemas de rastrojos y pastos de cosecha, entendiendo como tales los restos de cereales o de cualquier otro cultivo agrícola que queda en pie una vez realizada la cosecha.

    Excepcionalmente por motivos fitosanitarios podrán quemarse, tanto en terrenos de secano como de regadío, previo informe fitosanitario favorable del la Consejería competente que deberá solicitarse con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha prevista para la quema.