La subasta de merino en Zafra se cerró adjudicando el 95% de lo presentado

0
18

     El número de ejemplares de Raza Merina negra y blanca presentes estos días en el municipio zafrense ha sido de 496 hembras y 64 sementales. Las hembras salieron a licitación en lotes, y sus valores unitarios de arranque oscilaron entre 100  y 150 euros, mientras que los precios de salida en sementales estuvieron comprendidos entre 200 y 300 euros.

     En cuanto al desarrollo de la subasta, el Gerente expuso que se habían producido algunas pujas importantes tanto en sementales como en hembras, prueba de ello fue un ejemplar muy bueno de Isabel Pérez Zubizarreta Guerrero (Trujillo, Cáceres), adjudicado en 470 euros, duplicando prácticamente su valor de salida. En hembras el valor máximo de adjudicación correspondió a un lote muy bueno de diez cabezas de la ganadería villanovense de Antonio López Díaz cuyo precio de remate fue de 1.650 €. También destacó un lote de nueve cabezas de Diputación de Badajoz adjudicado en 1.140 €, superando su valor de salida en un 30%.

     Los valores económicos obtenidos en hembras ascendieron a 61.090 euros y en machos a 14.465 euros, lográndose unos valores medios de 268 euros en sementales y 130 euros en hembras.

     Preguntado por la causa de estos buenos resultados, el Gerente Cabello Bravo indicó que “el esfuerzo económico realizado por la entidad ferial FIG y el Gobierno de Extremadura, unido a la presencia de precipitaciones y las positivas cotizaciones que en las últimas semanas se están produciendo en los mercados agropecuarios nacionales, han sido factores más que determinantes en todo ello”, además por supuesto de la “gran presentación y elevado nivel de los ejemplares presentes en esta edición”, añadió.

     En ese mismo sentido, se mostró Juan José Miguelez Becerra, Técnico de la Raza Merina, indicando que "había muchas expectativas y las previsiones se han cumplido con la adjudicación de casi todos los ejemplares tanto en hembras como en machos". Miguelez dijo que la subasta había salido bien por varias circunstancias: la climatología y los incentivos que ha dado la Entidad Ferial para ayudar a la preparación de los animales para este certamen.

     A su vez tuvo lugar la entrega del ”Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz” para el mejor lote de hembras Merina Negra presente en esta FIG que correspondió a la Facultad Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Cáceres) , y el mejor semental Merino Negro presentado a subasta de la ganadería de María José Solís Rubio (Aldecentenera, Cáceres).

La próxima cita donde la Raza Merina estará presente será en Extremadura en la XXXI Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) que se celebrará del 13 al 16 de noviembre.