La subasta del ovino se salda con un remate final de 50.670 euros en Los Pedroches

0
4

    También se registró puja por el subcampeón de la feria, de la ganadería del Centro de Selección del Ovino que salía por 200 euros y se adquirió por 370 euros. Aunque en la sección de machos quedó alguno de los ejemplares desiertos, no ocurrió lo mismo en los lotes de hembras que se vendieron en su totalidad con pujas en algunos lotes. En esta edición también salieron a subasta ejemplares de la raza Merina Negra vendiéndose un lote de hembras de Isabel Romero. El remate final de la subasta de la raza Merina ascendió a 29.000 euros entre las razas merina negra y blanca.

    En el ovino precoz la subasta se desarrolló con normalidad, vendiéndose la totalidad de los ejemplares de las razas Ille de France y Merino Precoz, mientras que en Fleischaschaf quedaron algunos machos desiertos. Aún así el remate final fue de 21.670 euros.

   Los ganaderos que participaron en la subasta han recibido una ayuda de Confevap de 40 euros para la adquisición de animales machos de ovino y de 20 euros por las hembras vendidas en lote.

Concursos frisona 

     Uno de los concursos que crean mayor expectación en la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria es el Concurso Regional de Frisona que en este año celebra su XIX edición en la que ha resultado como Gran Campeona de las Vacas al ejemplar Tobías Xacobeo Pilar de la ganadería Huerta Los Tobías de Dos Torres. Esta misma ganadería se hizo con los premios a Mejor Rebaño y Mejor Criador.

    La vaca joven campeona fue Cruce Atwood 142 Sonia de la ganadería El Cruce, mientras que la subcampeona joven fue Parronales Alino Leona de la ganadería Los Parronales. En la sección de vacas intermedia la campeona fue la Gran Campeona de las Vacas, mientras que en segunda posición quedó Atalayuela Xacobeo Silva de la ganadería Atalayuela. En vacas adultas quedó campeona Parronales Goldwyn  Pilar de la ganadería Los Parronales, seguida por Huerta Tobías Spirte Gorgorita de Huerta Los Tobías.

    Como segundo mejor rebaño y criador quedó la ganadería El Cruce de Añora, mientras que como mejores manejadores fueron Merche Benítez, Tobías Madueño y Antonio Rodríguez.

    El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado, destacó el esfuerzo de los ganaderos no sólo por asistir año tras año al certamen, sino por la excelente presentación de sus animales con una calidad y morfología sin parangón. Desde la Asociación de Frisona Andaluza se agradeció el esfuerzo realizado por los ganaderos, su capacidad por competir de forma leal y solidaria y por hacer con este concurso un sector más visible y profesional.

Concurso equino Pura Raza Española

    En el concurso de Caballos de Pura Raza Española se fallaron las secciones quinta de portas de 3 años donde resultó vencedora Oliva Alborán de Yeguada Alborán, la sección de yeguas de 4 años donde ganó Entrega Mater de Mater Christi, yeguas de 5 a 6 años donde resultó vencedora Gaditana LXXVIII de Yeguada El Romerito y la sección 11 de yeguas de 7 años o más donde ganó Infanta Larios de Agropecuaria Larios.

    El juez del concurso, Virgilio Fernández de la Vega, que había tenido la oportunidad de asistir en otras ocasiones al concurso, pero que por primera vez ejercía de juez en el marco de la feria, destacó la calidad de los animales. Fernández de la Vega reconoció que una de las yeguadas que más nivel y reconocimiento tiene tanto en el panorama andaluz, nacional e internacional era la Yeguada Plaza de Armas con la presentación de unos animales sin igual. En el concurso se puntúan 12 notas relacionados con los movimientos de paso, trote y galope, así como las características propias de la raza y la anatomía de los mismos.

Torrecampo presenta su gastronomía, cultura y patrimonio

     La XII Feria Agrogalimentaria ha centrado su programa de actos en la presentación oficial del stand de Torrecampo que ha querido trasladar a la feria lo mejor de su cultura, patrimonio, folclore y gastronomía. El alcalde de Torrecamo, Andrés Pastor, agradeció la invitación a participar en esta edición, deseando un buena feria tanto a los expositores como a los agricultores y ganaderos que han querido traer lo mejor de sus explotaciones a esta edición.

     La Agrupación Musical Guadamora estuvo amenizando la mediodía previa a la presentación del stand oficial por parte del alcalde de Torrecampo, Andrés Pastor y el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo. Pastor presentó el stand donde se exponen algunas litografías del artista Aurelio Teno, algunas esculturas del artista local Romero Ortega, las tradicionales muñecas de San Isidro que se quedan durante la velada de dicha festividad, así como las creaciones del taller de empleo “Con sabor a pueblo”.

     Los 20 alumnos que participan en los módulos de cocina y repostería de dicho taller han sido los encargados de realizar las delicias culinarias que se han ofrecido en la degustación posterior a la presentación, destacando las conservas en escabeche, el paté de jamón y bellota, así como el pisto y dulces tradicionales. El alcalde quiso extender a todos los presentes la invitación a asistir a la feria que se celebra a partir del 30 de abril en la localidades, con motivo de la festividad de la Virgen de Veredas, cuya romería se celebra el 1 de mayo.

     El presidente de Confevap agradeció la buena disposición de Torrecampo a asistir a la Feria Agroganadera, recordando que esta edición también se cuenta con la presencia de otros pueblos como Conquista y su Día del Cordero, Villanueva de Córdoba y su Feria del Jamón, Cardeña y su Feria del Lechón Ibérico y Dos Torres con la Feria del Ganado Frisón.

     “No existe mejor manera de hacer comarca que unir en un escaparate como la feria lo mejor de los productos agroalimentarios que se producen en nuestra comarca”, recordó Carrillo. No se quiso dejar pasar la oportunidad de señalar la importancia que para el desarrollo económico, turístico y medioambiental supone la recién estrenada parada del AVE en Villanueva de Córdoba, que abrirá la comarca al exterior y servirá de puerta para conocer lo mejor de Los Pedroches.