La subida del dólar frente al euro se deja notar en los precios del mercados europeo de cereal

0
27

       Pero Catón advierte de que, si se habla de demanda para alimentación animal, en España es más competitivo el maíz procedente de Ucrania, cuyas exportaciones han aumentado.

     En general, el representante de las cooperativas precisa que, si bien hay caídas de precios, "es difícil orientar una clara tendencia" para la segunda mitad de la campaña de cereales, sobre todo porque los análisis de la UE y de EEUU "muestran diferentes interpretaciones".

      En España, de momento, los últimos precios registrados este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona reflejan retrocesos.

     La cebada cotiza en Barcelona a 185 euros/tonelada (-1 euro respecto a la semana anterior); el maíz ha descendido cuatro euros semanales, hasta 175 euros/tonelada para el importado de la UE y 166 euros/tonelada para el de otros orígenes.

     El trigo forrajero ha bajado cuatro euros semanales, con 201 euros/tonelada, y el trigo panificable lo ha hecho dos euros, con 213 euros/tonelada.

      Según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), el precio del trigo blando en los mercados mayoristas ha bajado un 4,1% en un año y el maíz un 0,85%; mientras que el trigo duro ha subido un 59,54% y la cebada un 4%.

El trigo lleva ocho semanas de caídas y sólo se ve la luz por la caída de siembra en EEUU e India


      En relación al trigo, Catón recuerda que los mercados de futuros llevan ocho semanas de caídas y cita aspectos como la oferta récord mundial, la fortaleza del dólar y el clima, en este último caso sin situaciones preocupantes salvo el otoño cálido en la UE.

     Según indica, solo aporta algún "elemento de cambio" la información sobre reducciones en la siembra en EEUU o en la India.

     Respecto a la UE, cree que en los primeros seis meses de campaña hubo un "recorrido inverso", porque las exportaciones y las incógnitas en el mar Negro "han estado apoyando las cotizaciones, pero ahora empiezan a surgir dudas".