La superficie de bosques en Chile aumentó en 500.000 hectáreas

0
10

Agroinformación.-La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que el 18% del territorio nacional está cubierto por bosque nativo y que desde 1996 hasta hoy, las plantaciones forestales en el país han aumentado en 500 mil hectáreas.

Estos datos los facilitó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, en la presentación de datos y cifras del Catastro Vegetacional, momento en el que destacaron que el 45% del territorio nacional continental cuenta con cobertura vegetal.

El secretario de Estado comentó que este aumento ya ha sido reconocido por la FAO, y señaló que en la Región esta área ha continuado reduciéndose, contrario a lo que ha sucedido en países como Chile, Argentina y Uruguay, en los que la superficie de plantaciones ha ido creciendo.

Galilea aseguró que “las funciones del bosque son cada vez más importantes, ya que son los únicos que capturan y almacenan el CO2, liberando al planeta de los nocivos gases efecto invernadero”.

La Ley de Bosque Nativo dijo que Conaf debe mantener un Catastro Vegetacional permanente, de carácter público y actualizado, cada diez años. Sus datos permiten que el país responda a compromisos nacionales e internacionales para la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones.

Además, el catastro da cifras concretas para la planificación que desarrollen personas naturales o empresas, a fin de que puedan gestionar el uso de sus propios recursos, decidir inversiones, crear nuevos análisis, entre otros.

Las cifras son desde 1997-2011, en el cual se pudo integrar mejor tecnología que permitió mejorar las capacidades de detección e identificación.