La superficie de producción ecológica de Granada supera las 117.000 hectáreas

0
8

EFE.- Estos datos han sido puestos hoy de manifiesto en el marco de unas jornadas celebradas en Granada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para avanzar en la elaboración del Tercer Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica.

   Esta provincia cuenta con 1.839 operadores ecológicos entre productores, empresas transformadoras y distribuidoras, lo que supone el 18 % de los 10.180 operadores del sector en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

   En cuanto a la actividad ganadera de la provincia de Granada, la disponibilidad de superficie certificada para pasto en producción ecológica es de 64.179 hectáreas.

   En Granada existen 295 explotaciones ganaderas ecológicas que albergan 68.150 cabezas de ganado.

   La cabaña ovina es la mayoritaria con 53.135 cabezas dedicadas a la producción cárnica, seguida de la caprina con 5.778 cabezas, que se reparten en un 63 % de producción cárnica y un 37 % de aptitud láctea, y la cabaña avícola con 5.250 animales.

   La actividad transformadora de alimentos ecológicos también está presente en la provincia con 188 industrias entre empresas de envasado y manipulado de productos hortofrutícolas -27 actividades-, las almazaras -23- y las productoras de conservas vegetales y zumos y bodegas, en ambos casos con 17 actividades.

   Por otra parte, la Junta ha aprobado ayudas solicitadas por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Granada por un valor total de más de 5,1 millones de euros para la anualidad 2013 de los Programas Operativos de estas entidades.