La superficie quemada de enero a mayo de 2013 en CyL se ha reducido en un 97%

0
21

    En lo que concierne a número de fuegos, también disminuyeron de enero a mayo, en este caso en un 91 por ciento al pasar de 1.358 a 116.

     El consejero ha ofrecido estos datos en León durante la presentación en el Centro del Fuego de Castilla y León de la campaña divulgativa "Protege la Naturaleza" para la prevención de incendios, dirigida a 5.100 escolares de 75 colegios de la comunidad y en la que colaboran además el Seprona y la Fundación Mapfre.

    Más del 50 por ciento de incendios que se registran en Castilla y León se podrían evitar si calaran las campañas de educación y prevención de incendios, ha explicado Silván.

    Esta campaña escolar tiene como objetivo concienciar a los escolares sobre la prevención en incendios forestales, la importancia del cuidado de los bosques y la participación más activa en su protección y mejora.

     La iniciativa, dirigida a escolares entre 6 y 13 años, se desarrollará a través de 95 talleres por todo el territorio, tanto en el medio urbano como rural desde hoy hasta el 10 de mayo.

    Así se realizarán 45 talleres en colegios de las nueve capitales de la provincia, dirigidos por agentes de Seprona; y otros 50 en medios rurales con mayor índice de incendios forestales, que estarán dirigidos por responsables de educación ambiental de Mapfre.

    Así habrá 10 talleres en las zonas del Valle del Tiétar (Ávila), 10 en la zona de Merindades y Valle de Mena (Burgos), 25 en Maragatería y Bierzo, León, y 10 en Sanabria (Zamora).

    En la primera parte del taller, se buscará conocer la percepción de los escolares sobre la problemática de los incendios; en la segunda, se reflexionará sobre un cómic, titulado "La Ecopatrulla: Luchando contra los incendios en Castilla y León", que se repartirá entre cada escolar.

    En la tercera, se buscará que el grupo de escolares haga propuestas concretas para terminar o minimizar este importante problema en sus pueblos.

    En el acto de presentación de esta iniciativa, han participado el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Maphre, Antonio Guzmán, así como el general de Brigada jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez.