EFE.- Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, la tormenta se hallaba a las 21.00 GMT a 440 kilómetros al sureste de San Juan (Puerto Rico), y a 755 km al oeste-noroeste de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Ante estas proyecciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país, declaró la alerta roja (máxima) para 10 de las 32 provincias, incluida Santo Domingo y el Distrito Nacional, la amarilla (intermedia) para otras trece.

Si “Chantal” continúa su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, estaría muy próxima al sur de la Isla Saona (este dominicano)  ”por lo que es muy probable que comencemos a observar algunos vientos en ocasiones con intensidad de tormenta en la parte oriental, así como lluvias con bastante frecuencia”, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de mañana “se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros,  comenzando por la región oriental y extendiéndose gradualmente hacia tierras interiores a medida que el fenómeno avance hacia nuestro país”, señala la Onamet.

El presidente del país, Danilo Medina, exhortó  a la población a  tomar las previsiones pertinentes ante el posible paso por el territorio nacional de ‘Chantal’, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

×