La tormenta de granizo en Murcia afectó a más de 5.200 hectáreas de almendro, viñedo y olivar

0
20

COMUNIDAD DE MURCIA.-El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, informó hoy de los primeros datos provisionales de las pérdidas ocasionadas por el granizo del pasado lunes, 29 de agosto, en varios municipios de la Región, que causó daños a más de 5.200 hectáreas de almendro, viñedo y olivar, principalmente.

García Lidón aseguró que entre las zonas más afectadas se encuentran las pedanías altas de Lorca, como Coy y Zarzadilla de Ramos y, sobre todo, Avilés, Bullas, Caravaca, Cehegín y Mula, "donde los ingresos proceden fundamentalmente de la agricultura".

Señaló que el valor económico de las pérdidas, que incluyen también frutales, supera los 4,7 millones de euros. En total, la producción afectada es de 4.300 toneladas. El director general lamentó que la cosecha de viñedo de varias bodegas, cuyas pérdidas han alcanzado el 90 por ciento de la producción, "era de excelente calidad y estaba a punto de ser recogida".

Los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería están estudiando la necesidad de aplicar tratamiento fúngico para tratar los daños en madera de aquellos cultivos que no estén acogidos a los programas de Agricultura Ecológica y Producción Integrada, y cuyas cosechas no sean susceptibles de ser aprovechadas.

El director general aclaró que en los próximos días se tendrán datos definitivos tanto de las hectáreas como de las producciones afectadas, que serán remitidos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Asimismo, reiteró que la Consejería de Agricultura y Agua va a solicitar la exención de módulos fiscales para los productores de estas zonas.