La tradición se vuelve práctica en tiempos de crisis

0
3

    De esta manera, ha añadido, se espera un aumento de las ventas que, desde 2008, se encuentran estancadas en unas 50.000 toneladas anuales, con unos ingresos de 300.000 euros al año.

     La viceconsejera de Desarrollo Rural ha explicado que este chorizo es un producto diferenciado, muy bueno, cuyas condiciones de curación no se dan en otras zonas que no sea Cantimpalos, que es lo que le la diferencia, como se reconoce desde hace decenas de años.

    Pascual ha defendido la modificación del reglamento de la IGP, para introducir el nuevo formato de comercialización del producto, y ha subrayado la ayuda de su departamento, a través de la marca "Tierra de Sabor".

     En su intervención, Pascual ha dicho que el Chorizo de Cantimpalos va en consonancia con la importancia del sector porcino en Segovia, donde se produce más del 30% del total de la Comunidad autónoma.

     En su opinión, esta cifra pone de relieve que la producción de industrias cárnicas tienen un peso significativo y que la IGP sea un producto estrella de la gastronomía segoviana, que se identifica claramente con esta provincia.

    Según datos de la IGP, con contraetiquetas de la marca oficial del Chorizo de Cantimpalos, se comercializaron el año pasado un total de 95.500 unidades, distribuidas en 10.880 kilos en sarta y el resto en la modalidad de chorizo achorizado 20.279 kilos, en piezas de 400 gramos, y 13.841 kilos, en piezas de 800 gramos.

    Hay un total de 19 explotaciones porcinas inscritas en la IGP Chorizo de Cantimpalos, así como cinco mataderos, seis salas de despiece y 10 industrias elaboradoras.