La trashumancia sigue viva y con un carácyer reivindicativo. En torno a 1.500 ovejas y cabras han atravesado este viernes 8 la localidad abulense de Arévalo (8.300 habitantes) en su camino desde la Comunidad de Madrid, hacia los Picos de Europa, en la montaña de León.

Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento arevalense, se trata de una iniciativa del Proyecto 2001, para la recuperación de las vías pecuarias, que se desarrolla desde el año 1992 por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Concejo de la Mesta.

Asimismo, cuenta con el apoyo desde 2012 de la Fundación MAVA, una entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

Se trata del cuarto año en el que un rebaño de estas características recorre las calles de la capital de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia, como “paso y cruce de cañadas” y ejemplo de que la trashumaciaestá muy viva.

El final del viaje es el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta septiembre

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha recibido al presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, así como al resto de pastores que a finales de mayo emprendieron este viaje hacia las montaña leonesas, animándoles en su labor por recuperar las antigua práctica de la trashumancia.

El 30 de junio está previsto que este rebaño, reflejo de la trashumancia, celebre en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes.

Al día siguiente las ovejas y sus pastores habrán llegado a su destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete, de 2.450 metros de altitud, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre.

El rebaño será conducido, como es habitual, por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.

Nacida en 1997 para ayudar a las familias ganaderas, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha logrado, desde entonces, recuperar el tránsito de alrededor de 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos por toda la península.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here