La trashumancia volverá a cruzar las cañadas de Castilla y León hasta Madrid

0
12

       Se trata de una iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, recientemente galardonada con el premio a la Conservación de la Biodiversidad por la Fundación BBVA, para comunicar a través de las vías pecuarias los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de toda España, evitando así su aislamiento y favoreciendo de forma natural los intercambios de plantas y animales.

      La trashumancia es una práctica milenaria muy valiosa para la conservación del patrimonio natural, sociocultural y económico de la Península Ibérica. La Asociación  lleva 17 años trabajando para que la trashumancia se siga realizando, contribuyendo así a conectar hábitats fragmentados y amenazados, y a defender el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias.

      Complementariamente, este proyecto impulsa la creación de empleo entre personas jóvenes en vocación ganadera, para asegurar el relevo generacional en el arte del pastoreo trashumante, ofreciendo oportunidades de formación y de experiencia ilusionante a chicos y chicas de todas España que quieran participar.