La trufa se escribe con T de Teruel

0
9

     Para el desarrollo de este importante encuentro se ha contado con la colaboración del proyecto Micosylva+, (La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal), que participará en el Congreso con acciones comola organización de una visita técnica de formación y sensibilización sobre las oportunidades socioeconómicas de la truficultura  dirigidas a gestores del medio natural y representantes de administraciones locales y provinciales de Castilla y León. Esta visita se ha organizado conjuntamente con la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) y tendrá lugar en Sarrión, uno de los municipios turolenses donde la truficultura ha alcanzado un mayor grado de desarrollo. El objetivo es sensibilizar a los participantes en dicha visita sobre la necesidad de aunar esfuerzos para potenciar la inversión en truficultura en Castilla y León y en especial en la provincia de Soria.

    Asimismo, se va a llevar a cabo tres actos de formación y promoción de la trufa, la truficultura y la micoselvicultura en Dordoña (Aquitania-Francia), Solsona (Cataluña) y Soria (Castilla y León). Estos actos consistentes en conferencias y visitas técnicas se celebraran paralelamente al viaje post-congreso organizado en el marco Tuber 2013. Además, Micosylva+, cofinanciará el 40% de los costes de inscripción en dicho viaje post-congreso a todos aquellos truficultores de Castilla y León interesados en conocer y aprender de los progresos, avances y retos de la truficultura en varias regiones españolas y francesas  con el fin de mejorar el proceso productivo en Castilla y León.

     La Fundación Cesefor coordina, por encargo del Gobierno de Aragón –promotor y organizador de este congreso-, diversas labores de gestión, organización y secretaría técnica del evento, pero además participará en alguna de las sesiones técnicas, mostrando sus últimos trabajos sobre desarrollo de nuevas tecnologías, como es el caso de la comunicación científica que se presentará sobre El uso de dispositivos móviles en la optimización de las plantaciones truferas, y otra que abordará cuestiones relativas al control de planta micorrizada y mejora del proceso productivo de la trufa.

    El congreso se ha estructurado en seis sesiones que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días: Gestión y Planteamiento sostenible; Cultivo de especies del género Tuber; Ecología de las especies del género Tuber y biodiversidad; Biología y genética de poblaciones aplicadas a la gestión; Taxonomía del género Tuber y Estrategias para la conservación en fresco de las trufas y comercialización.

     Durante el Congreso se presentarán 100 comunicaciones originales, la mitad orales, y el comité organizador premiará las mejores en tres categorías: comunicación original joven, comunicación oral más original y póster más innovador. Habrá así mismo diferentes grupos de trabajo y sesiones de pósteres científicos. Se cuenta con siete conferencias invitadas, impartidas por los mejores especialistas en este ámbito.