La Unión Extremadura ha exigido al presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, que destituya al director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, por su mala gestión de la tuberculosis bovina y que, si no lo hace, la Asamblea “repruebe” a Fernández Vara.

Así lo ha reclamado en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida en la que ha evaluado las, ha señalado, notables pérdidas de los ganaderos extremeños por la tuberculosis bovina.

Cortés ha explicado que el 12 por ciento de las aproximadamente 13.000 explotaciones ganaderas de bovino, ovino y caprino de extremadura están “infectadas” a causa de la proliferación animales salvajes como los jabalíes y los ciervos que, a su juicio, propagan la enfermedad y ante lo que la Junta “no hace nada”.

Critican los miles de controles veterinarios al ganado por sólo un centenar a la fauna salvaje

El dirigente agrario ha aseverado que la Administración regional se limita a medidas como “matar vacas” y a otro ganado domesticado para tratar de controlar la enfermedad mientras que, por contra, no actúa para hacer frente a las infecciones provenientes de la fauna cinegética.

TUBERCULOSIS BOVINA EXTREMADURAEn este sentido, ha dicho que este año se han efectuado miles de de controles veterinarios al ganado y únicamente 100 a la fauna salvaje.

Además, ha continuado, Cortés, los ganaderos extremeños han afrontado este año el sacrificio de miles de reses, entre ellas unas 3.200 vacas, el coste de los tratamientos sanitarios, la inmovilización geográfica de sus cabañas y el hecho de tener que vender “a mitad de precio” los teneros a los “cebaderos sucios”.

En decir, según él deben vender a bajo precio a esos establecimientos a los terneros sospechosos de estar infectados y que, a posteriori, se venden sus carnes a los consumidores a precios normales.

Ha subrayado que el sector ganadero de la Comunidad Autónoma factura al año unos 310 millones de euros y que, a causa de la tuberculosis bovina, ya ha perdido 37 millones.

La Unión de Extremadura ha presentado a los grupos políticos una Proposición no de Ley para reprobar al presidente

También ha explicado que la última reunión de la Mesa regional de la Tuberculosis Bovina fue “un engaño” porque, ha argumentado, prosigue la propagación de la enfermedad en las explotaciones ganaderas mientras que no se hace nada ante el sector cinegético, que “campa a sus anchas e infecta la enfermedad”.

TUBERCULOSIS BOVINA EXTREMADURA 3En su opinión, el director general de Agricultura y Ganadería, demuestra “prepotencia” y falta de capacidad para gestionar su departamento, por lo que debe ser destituido por Fernández Vara.

En el caso, contrario, el ámbito de la “reprobación” el presidente regional debe ser en el seno de la Asamblea de Extremadura, donde, ha aseverado, La Unión ha presentado a los grupos políticos una Proposición no de Ley para “cambiar la situación”.

Por otro lado, también ha exigido a Fernández Vara que se convoque, antes de final de año, las elecciones al campo ya que, ha señalado, la legislación señala que deben ser antes del 31 de diciembre.

Además, en cuanto al Decreto de la Junta para evitar los robos en el campo, especialmente en de la aceituna, que es ineficiente porque a los productores que sufren esas pérdidas se les exige documentación exhaustiva mientras que a los responsables de los establecimientos receptores de “los productos robados” no se les pide nada aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado conocen la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here