La UAGN pide la dimisión del presidente de la CHE por su gestión “ineficaz”

0
7

EFE.- El presidente de la UAGN, Félix Bariain, y el secretario general de la organización, David Lezáun, han expresado su "indignación" con el organismo que regula la cuenca del Ebro en un acto celebrado en la localidad de Castejón (Navarra), una de las más afectadas por la rotura de los diques de contención.

"Lo que pedimos es la dimisión del presidente de la CHE por su ineficacia a la hora de solucionar este problema", ha dicho en declaraciones a Efe Félix Bariain, quien no ha descartado llevar el asunto a los tribunales.

"Llevamos prácticamente tres meses con los campos inundados, se han perdido las cosechas de invierno y no vamos a poder plantar los cultivos de primavera", ha señalado el dirigente agrario, quien ha lamentado que desde la CHE no se responda a sus demandas.

Al respecto, ha indicado que hay agricultores que quieren arreglar los diques de contención "con su dinero" para evitar que salte el agua a sus campos y "no se les da permiso para ello", aunque sí han reparado el dique de Fontellas (Navarra).

"Estamos en una situación límite" y lo que "no puede hacer la CHE es lavarse las manos", ha añadido Bariain, quien ha señalado que desde el organismo de cuenca la única reacción que han tenido "es la callada por respuesta".

Los campos afectados por las inundaciones se extienden desde Castejón y hasta el límite con la provincia de Zaragoza, unas 1.500 hectáreas, con picos que han llegado hasta las 3.000, en muchas de las cuales no se puede entrar a trabajar.

La UAGN no ha hecho un cálculo sobre los costes económicos de esta situación, pero se han perdido los cultivos de brócoli, alcachofa, borraja y se verán afectadas los de cebada y trigo y la siembra del maíz y otras hortalizas.

Si no se pone solución "nos vamos a ver en los tribunales", ha añadido el líder de UAGN, quien ha calificado como "una burla" esta situación, por lo que ha apostado por adoptar decisiones "duras" como la de la justicia.

Para el dirigente agrario este año se ha producido un hecho "histórico" y es que los campos de cultivos llevan anegados casi tres meses y "sin ningún atisbo de que se arreglen los diques rotos", que impiden que el agua entre en las fincas.

Al respecto, ha insistido en que la CHE debe reparar los diques, ya que, a su juicio, no cuesta tanto dinero (unos 22.000 euros en algún caso), y ha reiterado que van a pedir otra reunión con el presidente de la CHE.

En este sentido, también ha culpado a la administración navarra por no limpiar los cauces de los ríos, regatos o cunetas, porque cuestan "muchísimo más las indemnizaciones", por lo que ha pedido un cambio en la política foral medioambiental.

La reacción de la UAGN se produce tras la última crecida del Ebro, este pasado fin de semana, que ha anegado tierras de cultivos en las localidades ribereñas y que han llevado a los ayuntamientos afectados por el desbordamiento del río Ebro a exigir soluciones urgentes.

La crecida ha hecho que se vuelvan a repetir el corte al tráfico por la carretera N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del kilómetro 75, en Castejón, donde de nuevo los campos vuelven a estar cubiertos por el agua.

Las demandas de los ayuntamientos afectados, que sobre todo piden reparar los diques, han sido trasladadas al Gobierno foral, mediante encuentros con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El caudal del Ebro ha bajado en las últimas horas hasta los 1.306,90 metros cúbicos por segundo y 5,90 metros de altura, frente a los 1.599,28 metros cúbicos y 6,46 metros que alcanzó el pico de la crecida la madrugada del pasado domingo.