La UAGN reclama 2,50 euros el kilo en la próxima campaña del espárrago

0
12

EFE.- La sectorial del espárrago del sindicato agrario ha expresado su deseo de retomar unas relaciones contractuales estables y duraderas entre el sector productor y el elaborador para "salvaguardar el futuro de unos de los cultivos más sociales de Navarra".

La organización agraria es partidaria de firmar unos contratos de compraventa donde se estipulen condiciones, calidades, calendarios de recogida y precio, a fin de dar una estabilidad al cultivo y garantizar las condiciones laborales de los temporeros.

La UGAN considera que el precio del espárrago blanco de primera categoría no debiera estar por debajo de 2,50 euros el kilo, una cifra que se sitúa en el umbral de rentabilidad mínima, según el sindicato.

Asimismo, es partidario de aplicar la reducción media porcentual de anteriores campañas para el espárrago de segunda categoría, lo que darían unos precios que, en su opinión, podrían ser perfectamente asumible por el sector conservero.

Respecto a la longitud de los turiones (tallo fresco), se ha rechazado la práctica de la mayoría de las conserveras en la campaña anterior de cortarlos con 20 centímetros de longitud y se vuelva a los 22 de siempre.

La UAGN también ha reiterado la necesidad de que haya un mayor control de las importaciones por parte de la Administración central un mayor control sobre las importaciones desde países terceros y una estricta normativa sobre el etiquetado y sanciones a los defraudadores.

En la Comunidad Foral, hay unos 345 agricultores que cultivan espárrago en unas 1.000 hectáreas amparadas por la IGP Espárrago de Navarra, que el año pasado certificó 2,5 millones de kilos.