La Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid (UCAM) ha organizado, en colaboración con Eurocaja Rural, el I Encuentro de Jóvenes Cooperativistas de la región en la Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña (Arganda del Rey), dirigida a jóvenes  cooperativistas o hijos de cooperativistas cuyo futuro está orientado al medio rural, el cooperativismo y la agricultura.

El presidente de la UCAM, Manuel Morcillo, acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, D. Pablo Altozano, han sido los encargados de inaugurar esta jornada y han alabado esta iniciativa de formación para los jóvenes cooperativistas de la región.

“El modelo empresarial que busca un joven es que tenga una expectativa a largo plazo, y esa respuesta se la puede dar una cooperativa”

El presidente de UCAM ha resaltado que “es importante la formación de los jóvenes cooperativistas para afrontar los retos de la agroalimentación del futuro, por lo que estás jornadas son básicas si queremos tener agricultores y ganaderos formados”.

La importancia del papel de las cooperativas ha supuesto un punto de interés en este primer encuentro, en el que el director de Asuntos Internacionales y de la UE de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha querido poner en valor para el trayecto de los jóvenes. “El modelo empresarial que busca un joven agricultor o ganadero es que tenga una expectativa a largo plazo, y esa respuesta se la puede dar una cooperativa, porque le permite desarrollar su empresa y tener acceso a mercados que individualmente no podrían tener. El cooperativismo europeo demuestra que la dimensión de las cooperativas son críticas para dar una respuesta y buscar la rentabilidad de la explotación a futuro, y el modelo social representado en UCAM es el que da esta respuesta”, ha explicado Trenzado.

A este punto se ha referido también Jorge Jordana, director del MGEA, quien ha afirmado que “la innovación es básica en el desarrollo de cualquier modelo y en el caso de las cooperativas tiene que ser básico y continuo, ya que es una herramienta imprescindible para lograr la mejora de la competitividad de las explotaciones”.

Por su parte, la responsable del área de la Política Agrícola Común (PAC) en la Comunidad de Madrid, Dolores Campa Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia de una agricultura sostenible. “Hay que intentar que las explotaciones dependan lo menos posible de las subvenciones favoreciendo la agricultura sostenible con el fin de orientarles hacia el mercado”. Además, dos de los principales objetivos de la PAC dentro del nuevo programa de desarrollo rural, explica, es “atraer a los jóvenes agricultores y sus empresas, y fijar más población en las zonas rurales, acabar con la despoblación e incentivar las ayudas en este tipo de zonas”.

El evento ha sido clausurado por el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quien ha recalcado que “las cooperativas son ejemplo vivo de creación y mantenimiento de empleo, por lo que se demuestra que es una fórmula de éxito que tenemos que cuidar y que desde la Comunidad de Madrid vamos a potenciar”.

Con esta jornada se desea concienciar a los jóvenes vinculados al sector agroalimentario de la importancia económica y social del cooperativismo para la vertebración del territorio y evitar el despoblamiento rural. Además, pretende servir como punto de encuentro de jóvenes vinculados al sector agrario y cooperativo, para intercambiar ideas y reflexiones, que se formen como cooperativistas y como futuros miembros de Consejos Rectores, familiarizándose con el funcionamiento de estas empresas y con su importancia económica y social, facilitando así el relevo generacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here