La UCCL estima que la Junta debe 140 millones a agricultores y ganaderos

0
10

    Para González Palacín, el retraso en las ayudas está ocasionando un "daño importante", sobre todo a los jóvenes agricultores y ganaderos, que han realizado un esfuerzo inversor y ahora afrontan dificultades financieras.

    Además, ha criticado que se retrase el pago de las ayudas mientras se gasta mucho dinero en "actividades secundarias o innecesarias".

     En este sentido, ha criticado especialmente que la Consejería de Agricultura haya gastado 800.000 euros en la asistencia a cuatro ferias de productos agrarios, cuando había "otras necesidades más apremiantes".

La mitad de fondos de la media naciona en desarrollo rural


    Asimismo,
según esta organiación agraria, la ejecución de fondos del programa europeo de desarrollo rural Feader se encuentra en Castilla y León a la mitad respecto a la media en España.

     "Mientras a nivel nacional los pagos con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) alcanzan el 44,82 por ciento sobre la previsión del gasto público para el ejercicio financiero de 2013, en Castilla y León dicho porcentaje de gasto se reduce al 22,03", ha criticado en un comunicado esta organización.

     Este programa incluye ayudas para incorporación de jóvenes al sector agrario, cese anticipado de la actividad agraria, modernización de explotaciones, regadíos y concentraciones parcelarias, la industria agroalimentaria, indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña y desfavorecidas, pagos agroambientales o bienestar animal.