La UCCL pide prioridad para ganadería, remolacha o maíz en la nueva PAC

0
8

EFE.- El coordinador de esta organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, ha explicado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) deja en manos de España el 13 por ciento de las ayudas, el conocido como "cheque nacional".

   Estas ayudas deben de apoyar a sectores como la ganadería, "la gran olvidada" en la nueva reforma de la PAC, la remolacha o el maíz, cultivos que lidera Castilla y León y que representan importantes pagos, ha subrayado el coordinador en rueda de prensa de Valladolid.

   Jesús Manuel González Palacín advertido de que la PAC para el periodo 2014-2020 "será más complicada" que la actual, "pero no nos queda más remedio que ajustarla" a sectores que más lo requieren.

   Por ello, el objetivo es que estos sectores entren en las ayudas acopladas, ligadas a la producción, que se incluyan en el cheque nacional, que se sumarían a los pagos básicos y a los que se asignen a cada región.

   Al respecto, González Palacín ha recordado que Castilla y León representa cerca del 20 por ciento, unos 924 millones de euros anuales en pagos directos, de los cerca de 5.000 millones que recibe España.

   El responsable de la organización agraria ha añadido que, en consecuencia, deben de ser tenida en cuenta a la Comunidad cuando se decidan las regiones agronómicas en las que se dividirá España a afectos del reparto de ayudas.

   Jesús Manuel González Palacín ha expresado la disposición a alcanzar un acuerdo con el resto de organizaciones agrarias de la Comunidad, lo que planteará mañana en la reunión del Consejo Regional Agrario de Castilla y León.

   Asimismo, la UCCL propondrá la puesta en marcha de un grupo de trabajo, que estudie la mejor forma de aplicar la nueva PAC en la Comunidad.

   González Palacín ha calificado de "logro" que se haya flexibilizado el criterio de convergencia en el reparto de ayudas, pero ha manifestado su "decepción" por la supresión de cuotas lácteas, por la indefinición del concepto de agricultor activo o por la falta de mecanismos de mercado que garanticen precios justos.