La UE amplía la cuota para el ingreso de carnes de alta calidad de Argentina

0
13

EFE.- El Gobierno argentino anunció hoy que la Unión Europea (UE) otorgó una ampliación en la cuota anual para el ingreso al mercado europeo de cortes de carne vacuna de alta calidad.

La cancillería argentina dijo en un comunicado que el acuerdo sellado hoy en Bruselas le permitirá al país suramericano aumentar las exportaciones de carne a la UE "en más de 25 millones de dólares anuales".

"El acuerdo permitirá incrementar anualmente nuestras exportaciones de carne bovina de alta calidad a la UE en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas", destacó la cancillería.

El Ministerio de Exteriores precisó que este volumen adicional de carne se suma al cupo de 28.000 toneladas de la denominada "cuota Hilton" (cortes bovinos de alta calidad).

El acuerdo prevé además una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina de alta calidad -aproximadamente 20 millones de dólares-, por única vez y a ser distribuida en los primeros cuatro años de vigencia.

Por otra parte, Argentina también podrá beneficiarse de aumentos en los cupos que la UE conceda a los miembros de la Organización Mundial del Comercio para el comercio de trigo blando, cebada, cebada cervecera y maíz.

"Con este acuerdo, Argentina da por satisfecho el reclamo de sus legítimos derechos comerciales por el ingreso de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas previamente y bilateralmente por estos dos países", dijo la cancillería.

La negociación con la UE, que Buenos Aires calificó hoy como "larga y ardua", se había iniciado en 2007 y culmina con el acuerdo sellado hoy que se espera entre en vigor en julio próximo.