La UE aprueba, con España en contra, ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino

0
340

       Con esta decisión se hace efectivo el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien esta semana informó de que pretendía poner en marcha ese tipo de ayuda, ante las dificultades que viven los productores de porcino a causa del efecto combinado del veto ruso y del aumento de la producción.

      Ambos factores han provocado una importante caída de los precios en todos los mercados europeos. Ese tipo de apoyo se otorgará a los operadores que almacenen carne, corriendo con los gastos, durante un período comprendido entre los tres y los cinco meses.

     El importe de la ayuda dependerá de la clase de corte del cerdo y del período de almacenamiento. La medida no será prorrogable, según fuentes europeas.

     Tras el acuerdo del Comité, las ayudas al almacenamiento privado serán adoptadas formalmente y publicadas la próxima semana. Según los datos de la CE, pese a las ligeras señales de mejora, los precios de la carne de cerdo están todavía a un nivel un 20% inferior a la media de cinco años.

      Hogan cree que esa medida "ayudará a retirar un volumen considerable de producto del mercado, lo que debería tener el efecto de detener el derrumbe del mercado, estabilizando la situación financiera de los productores, y permitir la recuperación, estimulando la frágil mejora de los precios".