La UE aprueba las cláusulas necesarias de salvaguardia para el plátano europeo

0
59

   En este sentido, destacó que "la aprobación de estos mecanismos evita perjuicios graves a un producto tan sensible como el plátano" y aseguró que "el acuerdo comercial ahora es beneficioso para todas las partes, no sólo en términos comerciales".

     El texto aprobado contiene enmiendas de los eurodiputados socialistas destinadas a dar una mejor protección de los productores de plátano frente a las importaciones, como por ejemplo, la obligación por parte de la Comisión Europea de hacer un seguimiento del impacto directo e indirecto de las importaciones de plátano en el empleo y en las condiciones laborales del sector.

    Además, cualquier Estado miembro podrá solicitar al Ejecutivo comunitario especial vigilancia ante cualquier incremento de las importaciones de plátano.

    Los documentos "Aplicación de la cláusula bilateral de salvaguardia y del mecanismo de estabilización para el banano del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica" y "del Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Colombia y Perú" se aprobaron ayer por los eurodiputados en pleno con 579 y 569 votos a favor, respectivamente.