La UE asegura que China “está abierta al diálogo” en la disputa sobre el vino

0
12

   Ciolos explicó que, durante las reuniones con el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el ministro de Agricultura, Han Changfu, expresó "su esperanza de que la cuestión se aclare tan pronto como sea posible".

    En este sentido, el comisario indicó que en los últimos días la UE ha enviado un documento a las autoridades chinas en el que se explica cuáles son las medidas de siguen apoyando al sector vinícola europeo y cuáles ya no se aplican.

    "Estamos firmemente convencidos de que nuestras políticas no afectan al compromiso con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, si las autoridades chinas entienden el sistema que aplicamos, el conflicto se va a resolver", subrayó el alto cargo europeo.

    Preguntado por si las conversaciones se están desarrollando junto a las que afectan a los paneles solares -otro de los grandes conflictos comerciales entre ambas potencias pendiente de resolución-, Ciolos aseguró que "no se pueden relacionar formalmente" y que, en el caso de los vinos, "China tiene el derecho de pedir información y la UE la obligación de aclarar sus dudas".

    Durante sus dos días de visita, Ciolos firmó una declaración de intenciones con las autoridades chinas con el objetivo de luchar contra la falsificación en el comercio de bebidas alcohólicas entre ambos territorios.

    Además, se trató una posible colaboración en términos de investigación agrícola y la seguridad alimentaria y el establecimiento de un acuerdo para la certificación y reconocimiento de los productos agrícolas orgánicos entre ambos territorios, algo que permitiría su intercambio comercial.