La UE aumentó un 3% las emisiones de sus sectores más contaminantes en 2010

0
1

EFE.- La Unión Europea (UE) aumentó un 3 % en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores más contaminantes como el siderúrgico, el eléctrico o el papelero, incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, en sus siglas en inglés), informó hoy la Comisión Europea.

Las instalaciones de estos sectores expulsaron 1.932 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) el año pasado, un 3 % más que en 2009, cuando la crisis económica permitió una reducción hasta los 1.873 millones de toneladas (un 11,6 % por debajo del nivel de 2008).

España redujo sus emisiones en estos sectores en un 11 % hasta los 121 millones de toneladas en 2010, frente a los 136 millones del año anterior.

La Comisión Europea (CE) destacó que, a pesar de que las emisiones se han incrementado con respecto al año anterior, aún "siguen muy por debajo del nivel anterior a la crisis".

"El aumento de las emisiones en 2010 refleja la recuperación económica", valoró en una nota de prensa la comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard.

Auguró que, una vez se haya completado esa recuperación, las emisiones seguirán siendo muy inferiores al límite fijado para el período de comercio 2008-2012.

La CE sostiene, por otro lado, que las cifras reveladas hoy muestran que algunos sectores industriales siguen generando excedentes de derechos de emisión que podrán comercializarse a partir de 2013.

Para Hedegaard, esta realidad confirma que "se puede hacer más por reducir las emisiones en la próxima fase a costes razonables".

El Ejecutivo comunitario informó también de que sólo el 2 % de las alrededor de 12.000 instalaciones inscritas en el sistema ETS expulsó cantidades de CO2 a la atmósfera superiores a lo que le permitían sus derechos de emisión, mientras que un 3 % no notificó a Bruselas dentro de plazo sus emisiones verificadas.

En cuanto al uso de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) previstos en el Protocolo de Kioto, que permiten contabilizar la inversión en proyectos medioambientales de países en desarrollo como reducciones propias, la CE reveló que supusieron un 4,7 % del total de recortes entre 2008 y 2010.

El 51 % de los certificados de reducción de emisiones (CER, en sus siglas en inglés) que generan los MDL se registró en China, el 20 % en India, el 16 % en Corea del Sur y el 7 % en Brasil, mientras que otros 20 países de origen sumaron el 6 % restante.

La Unión Europea (UE) aumentó un 3 % en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores más contaminantes como el siderúrgico, el eléctrico o el papelero, incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, en sus siglas en inglés), informó hoy la Comisión Europea.