La UE aumenta el precio de retirada del melocotón y la nectarina

0
3

EFE.- La decisión sobre el incremento de los precios, que se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 19 de julio, será adoptada por la Comisión en las próximas semanas y entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

El Comité de Gestión (que reúne a expertos de los Veintisiete) votó a favor de la medida, que Bruselas propuso el pasado 28 de julio.

España, Francia e Italia reclamaron este verano compensaciones por los "daños colaterales" provocados por la "crisis del pepino".

En particular, pidieron a la Comisión Europea aumentar el precio de retirada de este fruto hasta los 30 euros cada cien kilos (0,3 euros kilo), con el "fin de ayudar" a la salida del producto en los mercados.

La Comisión ha propuesto incrementar el precio en ambos casos a 0,26 euros por kilo (en la actualidad se sitúa en 0,16 euros en el caso de los melocotones y 0,19 en el de las nectarinas).

En el Consejo de ministros de Agricultura celebrado hoy el comisario responsable en ese ámbito, Dacian Ciolos, señaló que la crisis en el sector de los melocotones y las nectarinas este verano fue causada por "la sobreabundancia de la oferta coyuntural, que indujo a una fuerte bajada de los precios".