La UE celebra el 50 aniversario de la Política Agrícola Común

0
4

EFE.- La CE quiere dar a conocer a los ciudadanos los logros de esta política, considerada uno de los hitos de la integración europea, explicó la CE en un comunicado.

Para ello ha creado una web interactiva, accesible en 22 lenguas, que recoge ejemplos concretos de cómo la PAC afecta a la vida cotidiana de los europeos e información sobre los distintos actos que conmemorarán su aniversario.Los eventos tendrán lugar entre febrero y abril en Berlín, Verona (Italia), París, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Además, en los actos institucionales previstos hoy participan los ministros de Agricultura de la UE, reunidos hoy en un Consejo y que se trasladarán a la hora del almuerzo al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea (CE).

La PAC "ha aportado a los ciudadanos europeos medio siglo de seguridad alimentaria y un entorno rural vivo", explicó la CE en un comunicado.

El responsable europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó que las prioridades han cambiado en este medio siglo de vida y que mientras en 1962 a los europeos les preocupaba sobre todo "poder tener suficiente comida sobre la mesa", hoy también interesan "temas nuevos, como el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales".

Nacimiento de la PAC

Mientras que en 1962 solo seis países participaban en esa política, que afectaba a 6,5 millones de agricultores, en 2012 las cifras ascienden a 27 países y 137 millones de agricultores, respectivamente.

En la actualidad los países negocian la reforma de la PAC, propuesta por Bruselas en octubre el pasado año y que comenzará a aplicarse a partir de 2014.

En los 50 años de existencia de la PAC se han producido ya diferentes reformas que han marcado la transición de un sistema basado en ayudas directas a otro mucho más orientado al mercado y alejado de medidas que provoquen distorsiones.