La UE cierra principio de acuerdo para promocionar productos agrícolas

0
3

EFE.- Las tres instituciones pactaron la inclusión en el proyecto de “Reglamento sobre medidas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países” de nuevos elementos como el vino, informó hoy el Consejo de la UE en un comunicado.

Según el principio de acuerdo, el vino podrá beneficiarse de la financiación de programas de promoción siempre que forme parte de una indicación geográfica protegida o denominación de origen y cuando esté indicada la variedad de la uva empleada.

“La indicación de las marcas en un programa de promoción será ahora posible también en el mercado interior bajo ciertas condiciones” que deberán ser determinadas, informó el Consejo.

Además, está previsto que el reglamento incluya el algodón, el maíz dulce, las bebidas espirituosas con indicación geográfica protegida, algunas cervezas y los derivados de la pesca y de la acuicultura cuando se presenten combinados con otros productos.

Las tres instituciones esperan aumentar hasta el 70 % la financiación comunitaria de estos programas de promoción en el mercado interior y del 80 % para multiprogramas internos y todos los realizados en terceros países.

Además, pretenden fijar en el 85 % la financiación aportada por la UE “en caso de crisis”, según el comunicado.

De aprobarse la posición pactada por las instituciones, estas cantidades podrían incrementarse en los casos en los que no haya financiación por parte de los Estados miembros.

El proyecto de reglamento será enviado este mes al PE para una primera lectura y votación en pleno antes de que se presente ante los Veintiocho para su adopción definitiva.