La UE concede calificación de calidad a 4 productos agrícolas chinos

0
6

EFE.- La miel de pomelo de Guanxi, la manzana de Shaanxi, el té Longjing y el boniato de Lixian recibieron esta semana el estatus producto de calidad protegido que concede la Unión Europea (UE), informó hoy la delegación europea en China en un comunicado.

El nombre completo de los cuatro artículos aprobados son la miel de pomelo "Guanxi Mi You", la manzana "Shaanxi ping guo" y el té "Longjing Cha" como Denominación de Origen Protegida (DOP), mientras que el boniato "Lixian Ma Shan Yao" fue aceptado como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La aprobación de dichos alimentos agrícolas fue firmada por el Comisario Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, y el ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

La rúbrica forma parte del acuerdo de julio de 2007 que establecía una cooperación con las autoridades chinas para reconocer a 10 productos de máxima calidad chinos con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a cambio de otros diez europeos que estarían protegidos en el país asiático.

Entre los diez productos europeos con designación que estarán pronto protegidos en China figuran los aceites de oliva españoles de Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

Los otros ocho son los quesos británicos "cheddar" y "stilton", el salmón de granja escocés, el jamón de Parma y el queso Grana Padano italianos, dos variedades de las ciruelas de Agen, el queso Roquefort y el Comté, estos tres últimos de Francia.

Aparte de los productos chinos aprobados el viernes, Bruselas dio con anterioridad su visto bueno a los fideos "Longkou Fen Si", por lo que quedan otro cinco artículos agrícolas pendientes de protección: los espárragos "Dongshan Bai Lu Sun", el ajo "Jinxiang Da Suan", el melocotón "Pinggu Da Tao", el cangrejo de río "Yancheng Long Xia" y el vinagre "Zhenjiang Xiang Cu".